martes, 10 de julio de 2007

Biblioteca Palafoxiana





Historia


El Colegio de San Juan estuvo destinado a convertirse en centro de enseñanza en materia religiosa. Antes de Palafox y Mendoza, fue el sacerdote Juan Larios quien tuvo la idea de establecer este colegio, sin embargo su muerte le impidió ver concluida esta obra.

Después de una larga trayectoria política al servicio de la corona española durante 1628 a 1640, Juan de Palafox y Mendoza fue nombrado Obispo de la Puebla de los Ángeles. Desde su llegada y hasta 1649 se convirtió en pieza clave en la política de la Nueva España, pues ocupó los cargos de Consejero Real, Juez de Residencia de los Virreyes, Visitador General de la Nueva España, Arzobispo de México, Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, Presidente de la Real Cancillería y Obispo de la Puebla de los Ángeles.
Visitador General
Fue durante su período como obispo angelopolitano cuando inició diversas tareas encaminadas a fortalecer a la Iglesia diocesana, tales como la secularización de las doctrinas, la conclusión de la Catedral de Puebla y el establecimiento de la Biblioteca Palafoxiana . También creó y amplió espacios destinados a la educación diocesana.

En palabras propias de Juan de Palafox y Mendoza respecto a la necesidad de establecer una biblioteca menciona: “ Reservamos a honra y gloria de Dios nuestro señor muy útil y conveniente hubiese en esta ciudad y reino una biblioteca pública, en donde todo género de personas puedan estudiar como les convenga ”.
El 5 de septiembre de 1646 fue cuando, de manera legal, Palafox y Mendoza hizo la donación de cinco mil volúmenes a los Colegios de San Juan y San Pedro, legado que una cédula real corroboró en 1647 y una
bula ratificó en 1648.




Ubicación, horarios y costos Biblioteca Palafoxiana y espacios alternos:
Biblioteca PalafoxianaCasa de la Cultura. 5 oriente 5, Centro Histórico.Puebla, Pue. México
(01222) 2 32 12 27




Horarios:Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.Sábado y Domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Costos:Adultos $15.00Menores de 12 años, estudiantes, maestros y miembros del INSEN con credencial $10.00Martes entrada gratuita.


Sala Fabián y Fuero La sala de Fabián y Fuero se encuentra temporalmente cerrada por mantenimiento y adecuación museográfica para la siguiente exposición.

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.Costos: Adultos $15.00Menores de 12 años, estudiantes, maestros y miembros del INSEN con credencial $10.00Martes entrada gratuita.

Informes:Subdirección de Preservación y DivulgaciónSubsecretaría de Cultura3 Oriente 209, Centro Histórico.Puebla, Pue. México.Tels. (222) 777-25-80 y 777-25-81biblioteca.palafoxiana@puebla.gob.mx

1 comentario:

Memo Villa dijo...

No están actualizados los precios, favor de realizarlo